martes, 27 de agosto de 2019

El Plan de Marketing (I): Características


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Plan de Marketing es un documento escrito de forma periódica, sistemática y estructurada en el que, previo el correspondiente análisis, se definen los objetivos a conseguir en un período determinado y se detallan las acciones que se precisan realizar para alcanzar dichos objetivos.

Por tanto, podemos decir que las características más importantes son:
  1. Documento escrito. Para la correcta ejecución del plan es fundamental que todo quede adecuadamente documentado por escrito.
  2. Periódico. En tanto en cuánto el plan debe realizarse con cierta periodicidad, normalmente de forma anual, y no a conveniencia.
  3. Sistemático y estructurado. El plan tiene que estar bien ordenado y estructurado para que sea fácil de entender, seguir y ejecutar.
  4. Combina los elementos del marketing-mix. Se deben utilizar los cuatro elementos básicos del marketing-mix en la elaboración del plan: precio, producto, distribución y comunicación.
  5. Definición de objetivos. Los objetivos del plan de marketing deben estar perfectamente definidos (preferiblemente basados en la metodología SMART) y deben cumplirse en el plazo de tiempo establecido.
  6. Fijación de responsabilidades. Todas las áreas y personas responsables de cada acción o proceso del plan deben estar claramente definidos e informados.
  7. Controlable. Se deben establecer y fijar las medidas de control oportunas para el adecuado seguimiento del plan.
  8. Adaptable. El plan debe ser capaz de adaptarse a los posibles cambios en el mercado, la aparición de nuevas oportunidades o amenazas y así mantener su efectividad.


Bibliografía:
Políticas de Marketing, MEC.

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