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El Plan de Marketing es un documento escrito de forma periódica, sistemática y estructurada en el que, previo el correspondiente análisis, se definen los objetivos a conseguir en un período determinado y se detallan las acciones que se precisan realizar para alcanzar dichos objetivos.
Por tanto, podemos decir que las características más
importantes son:
- Documento escrito. Para la correcta ejecución del plan es fundamental que todo quede adecuadamente documentado por escrito.
- Periódico. En tanto en cuánto el plan debe realizarse con cierta periodicidad, normalmente de forma anual, y no a conveniencia.
- Sistemático y estructurado. El plan tiene que estar bien ordenado y estructurado para que sea fácil de entender, seguir y ejecutar.
- Combina los elementos del marketing-mix. Se deben utilizar los cuatro elementos básicos del marketing-mix en la elaboración del plan: precio, producto, distribución y comunicación.
- Definición de objetivos. Los objetivos del plan de marketing deben estar perfectamente definidos (preferiblemente basados en la metodología SMART) y deben cumplirse en el plazo de tiempo establecido.
- Fijación de responsabilidades. Todas las áreas y personas responsables de cada acción o proceso del plan deben estar claramente definidos e informados.
- Controlable. Se deben establecer y fijar las medidas de control oportunas para el adecuado seguimiento del plan.
- Adaptable. El plan debe ser capaz de adaptarse a los posibles cambios en el mercado, la aparición de nuevas oportunidades o amenazas y así mantener su efectividad.
Bibliografía:
Políticas de Marketing, MEC.
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