Aunque la estructura del Plan de Marketing no es rígida y puede
variar, de forma general, podríamos diseñar la estructura de la siguiente
forma:
- Descripción del negocio o proyecto. Realizaremos una introducción sobre la misión, objetivos y estrategia corporativa seguida de una descripción del producto o servicio, de por qué es una buena idea y de su mercado.
- Análisis y diagnóstico de la situación.
- Análisis del macroentorno: entorno político-legal, económico, tecnológico, socio-cultural.
- Análisis del microentorno: evolución del mercado de referencia, competidores, proveedores, otros factores.
- Análisis interno de la empresa.
- Análisis DAFO.
- Objetivos de marketing. Cualitativos y cuantitativos, medibles y especificados en el tiempo.
- Segmentación del mercado y descripción del público objetivo.
- Posicionamiento. Atributos que se destacarán y diferenciación de la competencia.
- Definición de estrategias. De diferenciación, de especialización, de liderazgo en costes, etc.
- Plan de acción: Marketing-Mix:
- Política de producto. Explicaremos qué productos / servicios se ofrecen, sus características y cuál es su valor añadido.
- Política de precio. Fijaremos los precios, descuentos, etc.
- Política de distribución. Donde se ofrece el producto, cómo se distribuye, etc.
- Política de comunicación. Acciones publicitarias, promoción de ventas, ferias, exposiciones, etc.
- Presupuesto del Plan de Marketing.
- Planificación temporal y medidas de control.
Bibliografía:
Cutropía, C (2007). El
plan de marketing paso a paso. 2ª edición. ESIC.
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