miércoles, 28 de agosto de 2019

El Plan de Marketing (II): Estructura

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, el  Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión a través de la cual la empresa define y marca unas acciones concretas con el fin de conseguir los objetivos que se ha propuesto.

Aunque la estructura del Plan de Marketing no es rígida y puede variar, de forma general, podríamos diseñar la estructura de la siguiente forma:
  1. Descripción del negocio o proyecto. Realizaremos una introducción sobre la misión, objetivos y estrategia corporativa seguida de una descripción del producto o servicio, de por qué es una buena idea y de su mercado.
  2. Análisis y diagnóstico de la situación.
    • Análisis del macroentorno: entorno político-legal, económico, tecnológico, socio-cultural.
    • Análisis del microentorno: evolución del mercado de referencia, competidores, proveedores,  otros factores.
    • Análisis interno de la empresa.
    • Análisis DAFO.
  3. Objetivos de marketing. Cualitativos y cuantitativos, medibles y especificados en el tiempo.
  4. Segmentación del mercado y descripción del público objetivo.
  5. Posicionamiento. Atributos que se destacarán y diferenciación de la competencia.
  6. Definición de estrategias. De diferenciación, de especialización, de liderazgo en costes, etc.
  7. Plan de acción: Marketing-Mix:
    • Política de producto. Explicaremos qué productos / servicios se ofrecen, sus características y cuál es su valor añadido.
    • Política de precio. Fijaremos los precios, descuentos, etc.
    • Política de distribución. Donde se ofrece el producto, cómo se distribuye, etc.
    • Política de comunicación. Acciones publicitarias, promoción de ventas, ferias, exposiciones, etc.
  8. Presupuesto del Plan de Marketing.
  9. Planificación temporal y medidas de control.

Bibliografía:
Cutropía, C (2007). El plan de marketing paso a paso. 2ª edición. ESIC.

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