miércoles, 28 de agosto de 2019

Análisis de la situación (II): Análisis Interno


Una vez estudiado el análisis externo en la entrada anterior, ahora nos centraremos en el análisis interno que es tan importante como el externo.

En este análisis nos enfocaremos en los recursos y capacidades que tiene la empresa, para poder detectar así los puntos fuertes y débiles que pueden dar lugar a ventajas o desventajas competitivas (en una entrada futura hablaremos sobre la ventaja competitiva).


Mediante este análisis podremos saber si poseemos los recursos y medios adecuados para materializar nuestra estrategia y alcanzar los objetivos fijados. Para ello, analizaremos las principales áreas de la empresa:
  • Área de Producción. Qué nivel y tipo de tecnología de fabricación respecto del sector, capacidad productiva, costes de fabricación, si se consiguen o no economías de escala, etc.
  • Área de Financiación. Con qué recursos financieros se cuenta, nivel de endeudamiento, solvencia, liquidez, rentabilidad, etc.
  • Área de Organización. Cuál es el organigrama de la empresa, si existe o no comunicación entre los distintos niveles jerárquicos, filosofía, selección de personal, planes de formación, motivación del personal, etc.
  • Área de Marketing. Qué posición ocupa nuestra marca en el mercado frente a la competencia, en qué etapa del ciclo de vida se encuentra nuestro producto, cuota de mercado, componentes de los precios, donde y a quién se vende, tipo de publicidad y promoción de ventas, quienes forman el equipo de ventas, cómo es el servicio de atención al cliente, etc.
  • Área de Investigación y Desarrollo. ¿Se está trabajando en algún nuevo proyecto o se prevé el desarrollo de algún nuevo producto?

Una vez realizados los análisis externos e internos acometer el análisis DAFO que desarrollaremos en una próxima entrada.

Bibliografía:
Políticas de Marketing. MEC.

Imagen atribuida a:
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

1 comentario:

  1. En el siguiente enlace podréis profundizar en la metodología de análisis DAFO:
    https://planificacioncomercialenmarketing.blogspot.com/2019/08/analisis-de-la-situacion-iii-analisis.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.