En esta entrada hablaremos sobre el análisis DAFO (SWOT en
inglés) que debemos realizar una vez acometidos en profundidad los análisis
externos e internos de la situación.
El análisis DAFO es una potente herramienta que nos permite conocer y valorar cuatro conceptos:
D ⇨ Debilidades S ⇨ Strenght
A ⇨ Amenazas W ⇨ Weakness
F ⇨ Fortalezas O ⇨ Opportnities
O ⇨ Oportunidades T ⇨ Threats
Las amenazas y oportunidades son externas a la empresa,
mientras que las debilidades y fortalezas se refieren a aspectos internos de la
empresa.
El análisis de estos cuatro conceptos, que en realidad es un
resumen del análisis de situación hecho anteriormente, es fundamental a la hora
de determinar los objetivos del plan y la estrategia más adecuada para
alcanzarlos.
Las fortalezas y oportunidades son los puntos fuertes, son
las que favorecerán la consecución de los objetivos planteados. Las debilidades
y amenazas, por su parte, son los puntos débiles que pueden dificultar el
alcance de los objetivos.
A la hora de realizar un análisis DAFO hay que ser objetivo
ya que, aunque las oportunidades suelen identificarse claramente, se duda mucho
a la hora de identificar y tratar los problemas, y es fundamental tenerlos
identificados para poder evitarlos y atajarlos.
Bibliografía:
Políticas de Marketing. MEC.
Infografía: Elaboración propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.