viernes, 30 de agosto de 2019

Análisis de la situación (III): Análisis DAFO

En esta entrada hablaremos sobre el análisis DAFO (SWOT en inglés) que debemos realizar una vez acometidos en profundidad los análisis externos e internos de la situación. 

El análisis DAFO es una potente herramienta que nos permite conocer y valorar cuatro conceptos:

D ⇨ Debilidades                      S ⇨ Strenght
A ⇨ Amenazas                        W ⇨ Weakness
F ⇨ Fortalezas                        O ⇨ Opportnities
O ⇨ Oportunidades                T ⇨ Threats

Las amenazas y oportunidades son externas a la empresa, mientras que las debilidades y fortalezas se refieren a aspectos internos de la empresa.

El análisis de estos cuatro conceptos, que en realidad es un resumen del análisis de situación hecho anteriormente, es fundamental a la hora de determinar los objetivos del plan y la estrategia más adecuada para alcanzarlos.

Las fortalezas y oportunidades son los puntos fuertes, son las que favorecerán la consecución de los objetivos planteados. Las debilidades y amenazas, por su parte, son los puntos débiles que pueden dificultar el alcance de los objetivos.

A la hora de realizar un análisis DAFO hay que ser objetivo ya que, aunque las oportunidades suelen identificarse claramente, se duda mucho a la hora de identificar y tratar los problemas, y es fundamental tenerlos identificados para poder evitarlos y atajarlos.



Bibliografía:
Políticas de Marketing. MEC.
Infografía: Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.