viernes, 30 de agosto de 2019

Análisis de la situación (IV): Análisis PESTEL


Hoy vamos a hablar del modelo de análisis PESTEL. PESTEL es un acrónimo que hace referencia a los factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

Se utiliza para analizar el entorno genérico en el que se mueve la organización, es decir, el macro entorno y ayuda a identificar las oportunidades y amenazas, factores externos a la empresa sobre los que no tenemos influencia. La clave está en identificar estos factores para poder así neutralizar o minorar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Esta metodología de análisis no es exclusiva del Plan de Marketing, se puede utilizar también para un plan de negocio, un plan financiero, un plan estratégico, un plan de reestructuración, etc. Y es aconsejable realizarlo periódicamente ya que el macro entorno de una organización cambia rápida y constantemente.

Los factores a analizar son los siguientes:

  • Entorno Político. Tiene que ver con los diferentes grupos de poder externos que pueden afectar a la capacidad de decisión de la empresa (partidos políticos, sindicatos, etc.) y con la estabilidad gubernamental y las políticas de las administraciones públicas, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales).
  • Entorno Económico. Son los factores relacionados con las condiciones económicas actuales o futuras que puedan afectar a la ejecución de nuestra estrategia. Indicadores macroeconómicos.
  • Entorno Sociocultural. Relacionado con las personas o instituciones que condicionan la vida de la empresa y los elementos de la sociedad que pueden afectarnos, tales como cultura, religión creencias, valores, formas de vida, educación, etc.
  • Entorno Tecnológico. Aquéllos factores relacionados con las posibilidades y cambios en las tecnologías que afectan a la competitividad de la empresa. Los factores tecnológicos son decisivos hoy en día pues la velocidad de mejora tecnológica es altísima.
  • Entorno Ecológico. Tiene que ver con la preservación del medioambiente y su regulación. Aunque, a priori, pueda no ser importante para determinados sectores no podemos ser ajenos a estos factores ya que se producen muchos cambios normativos, existe una creciente conciencia social y tendencia al alza a proteger el medioambiente.
  • Entorno Legal. Son factores administrativos, regulaciones, normativas, leyes, etc.

Para representarlo gráficamente, podríamos hacer un perfil estratégico con escala tipo Likert de 5 puntos, identificando los factores clave dentro de cada dimensión y su impacto. A continuación podéis ver un ejemplo:


MN = Muy negativo o amenazas
MP = Muy positivo u oportunidades


Webgrafía:
www.marketingteacher.com

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