Se deben analizar los sucesos pasados para tratar de prever
la tendencia futura así como los aciertos y errores del plan anterior, si lo
hubiera. Y, sobre todo, se de be realizar un análisis externo e interno de la
empresa.
En esta entrada nos centraremos en el análisis externo que
deberá incluir diversas áreas tales como mercado, entorno, competencia y
sector.
- El análisis de mercado tiene por objeto el análisis de los consumidores objetivos, sus características, necesidades, deseo, hábitos y capacidad de compra.
- El análisis del entorno nos aportará información acerca de los factores ajenos a la empresa que no podemos controlar y que pueden limitar o impulsar su desarrollo. Pueden ser económicos, políticos-legales, sociodemográficos y culturales, ecológicos, tecnológicos, etc. Una metodología muy útil para este caso es el análisis PESTEL, de la cual hablaremos más adelante en otra entrada.
- El análisis de la competencia es imprescindible para conseguir identificar a los competidores actuales y potenciales y evaluarlos, saber cuáles son sus objetivos, su estrategia y sus puntos fuertes y débiles de forma que podamos anticiparnos a sus movimientos estratégicos.
- El análisis del sector tiene por objetivo conocer la posición que ocupa nuestra empresa respecto al resto de las empresas que lo componen, tanto si son competencia directa como si no. De este análisis extraeremos conclusiones sobre tendencias, segmentos de mercado y factores clave de éxito que puedan dar lugar a oportunidades y amenazas para la empresa.
Bibliografía:
Políticas de Marketing. MEC.
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En este enlace podéis profundizar sobre como llevar a cabo el análisis PESTEL:
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