En la entrada anterior vimos cómo establecer los objetivos y
qué características debían de tener. Ahora hablaremos sobre una herramienta que
nos ayudará a definirlos adecuadamente.
La clave para alcanzar los objetivos es definirlos
correctamente y redactarlos de forma clara, concisa y concreta. Para formularlos
podemos utilizar una metodología que nos garantice la máxima probabilidad de
éxito, como es la herramienta conocida
como método SMART.
SMART es el acrónimo en inglés delas palabras:
S – Specific –
Específico
M – Measurable –
Medible
A – Attainable –
Alcanzable
R – Relevant –
Relevante
T – Timely –
Temporal
¿Cómo usaremos el método SMART?
S – Específico. ¿Qué
quieres conseguir? Cuanto más específico sea el objetivo, más fácil será
alcanzarlo. Esta es una de las partes más difíciles porque hay que tener muy
claro qué se quiere conseguir.
M – Medible. ¿Cómo
puedes medir su eficiencia? Lo que no medimos no podemos mejorarlo, por eso
el objetivo tiene que ser medible, para poder monitorizar y analizar su
evolución y tomar medidas al respecto.
A – Alcanzable. ¿Es
realista y posible? Un objetivo ha de ser ambicioso pero realista, es decir, que se puedan realizar acciones que
permitan alcanzarlo.
R – Relevante. ¿Por
qué es importante para la empresa conseguirlo? Ha de acercar a la empresa a
su misión y visión. Los esfuerzos y recursos empleados deben dirigirse siempre
hacia el objetivo final de la empresa.
T- Temporal. ¿Cuánto
tiempo tienes para conseguirlo? Se debe fijar siempre un periodo concreto
para su consecución, de lo contrario las acciones para lograrlo se irán
aplazando y no llegaremos a conseguirlo nunca.
Esta metodología puede utilizarse también para fijarse
objetivos personales. Ahora que ya sabéis cómo fijar un objetivo, ¿por qué no
definís los objetivos que queréis conseguir de aquí a un año?
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